Mucho se ha dicho sobre la fachada del edificio más oscuro del mundo, diseñado por Asif Khan para el pabellón olímpico de Hyundai en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Sin embargo, lo más sorprendente del edificio es lo brillante de su interior. Su imponente envolvente de Vantablack VBx2 encierra una serie de salas luminosas y lúdicas, y todo el proyecto es parte de un esfuerzo conjunto entre Hyundai y Asif Khan para deleitar a los visitantes del parque olímpico a través de la arquitectura y el diseño.
Hyundai decidió sumarse como patrocinador de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang y encargó al arquitecto británico Asif Khan, llevar su visión de futuro a un espacio físico. La tarea específica, entregada por Hyundai's Creative Works, enfatizaba el hecho de que el espacio construido debía transmitir una experiencia potente sin exhibir ninguno de sus productos.
En una entrevista con ArchDaily, el Sr. Jang Young, miembro del equipo de diseño de Hyundai Creative Works, explicó su visión para el proyecto:
Anteriormente yo fui arquitecto. Dejamos en claro que queríamos hacer algo diferente, algo revolucionario. Queríamos expresar algo impactante. Ahora todo es digital, pero hay poder en la experiencia táctil, física. Hueles algo, tocas algo. Diseñamos el pabellón con esto en mente, como algo que podríamos transmitir.
En el interior, el pabellón consta de 5 salas que representan el agua, la energía solar, la electrólisis, pilas de hidrógeno y la recreación del agua. El trabajo fue dividido de tal manera que Asif Khan estaría a cargo de la fachada y la sala de agua, y Hyundai diseñaría una serie de cuatro habitaciones contiguas. El Sr. Jang asegura que el desafío fue convertir la idea de un showroom tradicional de exhibición de productos en un espacio que transmita una experiencia "futurista".
Pabellón Olímpico de Hyundai
Área Total: 1,225 m2
Área interior: 449 m2
Altura: 10m
Habitación Agua: 228m2
Habitación Hidrógeno: 89m2
Lounge: 33m2
Recepción: 29m2
BOH container: 144m2 (5 3x6 Containers, 2 3x9 Containers)
Universo: Fuente de Hidrógeno
Al ingresar al parque olímpico, los visitantes pueden ver de inmediato las banderas ondeantes y los amplios escalones que conducen al estadio olímpico principal de Pyeongchang. El edificio que está justo al lado es el Hyundai Pavilion, un oscuro y sutil compañero de la grandeza del estadio, pero no menos atractivo. El principal atractivo del pabellón ha sido el uso de Vantablack VBx2 en las paredes exteriores. Las fachadas de tono negro y las chispas de luz fueron diseñadas para encarnar el Big Bang y la creación del hidrógeno.
Construcción: Hyundai Engineering, iart (LED)
Materiales: Hoja galvanizada (metal)
Revestimiento: VantaBlack
Agua: La Nueva Semilla
Al ingresar al pabellón, el visitante se encuentra con una gran habitación blanca, animada con una superficie de agua interactiva. Toda la habitación está iluminada uniformemente desde arriba. El personal en el lugar entrega tazas a todos los invitados y los invita a jugar con los canales de agua.
Interruptores ergonómicos de aire empujan el agua hacia los canales cuando un visitante coloca su mano sobre los orificios de ventilación.
El Sr. Jang cuenta que escogieron deliberadamente la iluminación uniformada para "resaltar mejor cada una de las gotitas".
A una velocidad de 0.5 a 0.8 metros por segundo, las gotas de agua fluyen a través de los canales de agua recubiertos con material hidrófobo. Esto hace que las gotas de agua mantengan su forma esférica, parecida a una semilla. 25,000 gotitas de agua se deslizan libremente por los canales.
Las gotitas parecen activar toda la superficie a través de su movimiento –en un circuito permanente pero variable, hasta que alcanzan el "lago" central.
El hidrógeno, entonces, se representa literalmente como un impulso, como un motor que pone en movimiento lo estático; en este caso, el espacio arquitectónico.
Construcción: iart
Altura hasta el Cielo: 6m
Área superficie de agua: 126m2
Instalación de Agua: Gray Korea (Mármol artificial)
Muros: Pintura blanca sobre yeso
Cielos: Barisol
Suelos: FRP grating (Plástico especialmente reforzad) usado para superficies anti deslizantes
Hidrógeno: Creación y el Futuro de la Energía
SOLAR: La primera habitación que se atraviesa al salir de la sala de agua es una sala solar, que muestra el proceso de creación de la electricidad a través de la energía del sol. Al entrar, se puede sentir inmediatamente el calor del espacio.
Materiales: Espejos negros tintados
ELECTROLISIS: La segunda sala es la sala de electrolisis, que representa la electricidad producida a partir de la energía solar rompiendo enlaces covalentes entre los átomos de hidrógeno y oxígeno para producir iones de hidrógeno. Una serie de esferas de cromo representan iones de hidrógeno separados del agua. Su superficie reflectante no es un accidente de diseño; el Sr. Jang cuenta que esta sala fue diseñada para ser un paraíso para las selfies.
Materiales: Chapa de cromo en acrílico
PILA DE HIDRÓGENO: La tercera habitación está diseñada para parecerse a una Pila de Hidrógeno, donde los iones de hidrógeno crean electricidad. Los miles de cables de fibra óptica representan la electricidad creada dentro de las pilas de combustible.
Cuando entras por primera vez, se siente como ingresar a una habitación de The Matrix, o como luciérnagas que yacen inmóviles contra la noche oscura. Como una "habitación peluda", sus miles de pequeñas luces se extienden hacia el visitante en una ancho de aproximadamente 15 centímetros, invitándolo a tocar y jugar. La habitación aparentemente estática se convierte en un espacio dinámico cuando estos cables de fibra óptica entran en contacto con las manos curiosas de los visitantes, creando imágenes y palabras.
Materiales: Cables de Fibra óptica
RECREACIÓN DEL AGUA: la cuarta habitación está inspirada en la recreación del agua. El agua cae sobre la superficie del vidrio reforzado en el techo y una serie de efectos lumínicos crean ondas simuladas en ambas paredes.
Materiales: Vidrio reforzado
El pabellón abrió a principios de febrero de 2018, en línea con los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. El edificio ofrece a los visitantes del parque olímpico un espacio lúdico y expresivo para interactuar y entrar en contacto con la visión de Hyundai, a través de una experiencia única generada por la arquitectura.
Keshia Badalge y José Tomás Franco, reporteando para ArchDaily, desde PyeongChang.